Remedición del suelo en estaciones de servicio

El desarrollo económico y social de un país lleva implícito el uso de energía, el cual, hasta ahora, se ha basado en el empleo de derivados del petróleo. Sin embargo, las biotecnologías que permiten la extracción, conducción y transformación del petróleo han producido la contaminación del suelo por accidentes de derrames de tanques de almacenamiento, recortes de perforación, pozos, baterías de separación, complejos procesadores de gas, centrales de almacenamiento y bombeo, ruptura o daños de oleoductos, red de ductos y presas para el confinamiento de desechos sólidos y líquidos procedentes de la perforación y mantenimiento de los pozos petroleros. Cuando los seres humanos tengamos plena conciencia de que estamos afectando los servicios ambientales y el equilibrio dinámico de los ecosistemas comenzaremos a buscar alternativas más sofisticadas para remediar las áreas vulneradas, sobre todo a causa de la contaminación por derrames de hidrocarburos en los suelos, pues estos derrames son un factor de reducción de la sostenibilidad del ambiente. La búsqueda de soluciones debe profundizarse en el corto plazo para restaurar los suelos dañados.

Las experiencias de remediación de suelos en Colombia muestran que la decisión de aplicar la biotecnología apropiada requiere del conocimiento previo del suelo a remediar, del tipo de contaminantes y de sus niveles de concentración.

No obstante, aún no se cuenta con la información que explique la forma en que se comportan estas biotecnologías en las distintas zonas del país en las que las permeabilidades son bajas y los grupos del suelo y las condiciones climáticas difieren.

El suelo es un recurso natural de renovación muy lenta, contiene nutrimentos, minerales, compuestos orgánicos y organismos vivos y posee la capacidad de soportar el crecimiento de las plantas. La contaminación del suelo por hidrocarburos es una problemática muy vasta, pues no solo repercute en el uso sustentable del suelo y el desarrollo urbano, sino que también tiene consecuencias en la salud de la población y en la mayoría de los casos, en otros recursos naturales como el agua. Por ello, en Colombia al igual que en muchos países, es importante prevenir la contaminación del suelo y su recuperación es una prioridad.

La contaminación de los suelos suele ser un problema global y por ende se han encontrado biotecnologías para la remediación de los sitios impactados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *