Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas

Obtener el derecho de explorar terrenos en busca de aguas subterráneas con miras a su posterior aprovechamiento.

Agua subterránea: 
Las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran bajo la superficie del suelo y se hallan en los orificios y las fisuras de las rocas más sólidas.

Perforación: 
Agujerar o taladrar una superficie, con una maquina o instrumento atravesando en parte o su totalidad, esto lo hace una firma perforadora que llevara un taladro o torre de perforación.

Pozo:
Excavación vertical practicada en el subsuelo que atraviesa una capa acuífera aprisionada entre dos capas impermeables, cuya agua tiene la presión suficiente de emerger a  nivel superior a la superficie del suelo.

¿Por qué es importante contar con este permiso? 
Contar con el permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas, garantiza un tratamiento adecuado a los depósitos de aguas subterráneas y, por lo tanto,  asegura la protección y conservación del recurso hídrico que allí reposa.

¿Cuál es el objetivo de otorgar el permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas? El principal objetivo es la búsqueda de aguas subterráneas y, dependiendo  de sus condiciones, obtener la concesión para el aprovechamiento de las  mismas, según la disponibilidad y las necesidades de los beneficiarios en su interés de uso.

¿Cuál es la entidad encargada de recibir y otorgar el permiso? La autoridad ambiental competente, en este caso la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, es la entidad encargada de tramitar la solicitud del permiso de  prospección de pozos y exploración de aguas subterráneas dentro de los municipios que conforman su jurisdicción.

¿Cómo se tramita el permiso? 

 – Acercándose a la Dirección Regional correspondiente, sede central, o accediendo a la página web de la Corporación www.car.gov.co, donde el solicitante podrá descargar y diligenciar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Prospección y Exploración de Aguas Subterráneas, adjuntando los documentos solicitados en el mismo.

– Radicando la solicitud (Formulario Único Nacional de Prospección y Exploración de Aguas Subterráneas y anexos) ante la Dirección Regional correspondiente o en la sede central de la CAR.

Comments (02)

  • Peggy Read

    13 de julio de 2023 / 12 meses ago

    What a great read! Your take on this subject is refreshing and I value that. Keep up the amazing work!

  • Rolando Veras

    21 de julio de 2023 / 11 meses ago

    This site consistently produces great content and this article is no exception. Your ideas are well presented and the content is extremely engaging. Keep it up!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *